Bases de datos

Una base de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.
Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital, siendo este un componente electrónico, por tanto se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.

Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas; También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental.

Un ejemplo de una base de datos podria ser la informacion de un alumno para una materia, tomando como parametros su numero de lista, su nombre, su apellido, su carnet, etc. como ejemplo tenemos la siguiente tabla de alumnos:

Tabla de Alummos:

Numero de listaNombresApellidosCarnet
1Ernesto MarioMartinez MoralesMM11001
2Pamela NicoleChavez MercadoCM17002


Estas tablas permiten almacenar de manera ordenada los datos concernientes a un objetivo en especifico, como lo puede ser mantener actualiza dos los datos de los trabajadores de una empresa, el registro de notas de un grupo de alumno, entre otros.



En el presente curso se utilizo MYSQL para poder gestionar crear baaes de datos, para accesar a este se debe introducir desde la linea de comandos primero debe introducirse la orden "service mysqld start", luego para acceder al gestor de bases de datos se debe es el comando "mysql -uroot -p" lo que nos llevara hasta la terminar de mysql


Posteriormente se puede ingresar el comando "show databeses;" para ver las bases de datos que se han creado y para usar una en especifico se usa "use pel215;" por ejemplo y para ver el contenido creado se ingresa en la consola "show tables;" que muestra todas las tablas creadas en esa base de datos .


Par ver el contenido de alguna de las tablas creadas se debe ingresar el comando "select * from ....."


Tambien se puede editar el contenido mediante otro comando, el cual es el que se muetra en la siguiente imagen