Sistema operativo CentOS


CentOS (Community ENTerprise Operating System) es una bifurcación a nivel binario de la distribución Linux Red Hat Enterprise Linux RHEL, compilado por voluntarios a partir del código fuente publicado por Red Hat, siendo la principal diferencia con este la eliminación de todas las referencias a las marcas y logos propiedad de Red Hat.
Es un sistema operativo de código abierto, basado en la distribución Red Hat Enterprise Linux, operándose de manera similar, y cuyo objetivo es ofrecer al usuario un software de "clase empresarial" gratuito. Se define como robusto, estable y fácil de instalar y utilizar.

Este software libre permite muchas ventajas a los usuarios, ya que cuenta con la posibilidad de instalar diferentes paquetes desde la red destinados a la realizacion de procesos como la creacion de bases de datos mediante MYsql, que es un gestionador de bases de datos relacional, o la creacion de sitios web utilizando la propia computadora como servidor mediante HTTPD apache que es un servidor HTTP de codigo abierto.
Lo interesante del funcionamiento de CentOS es que asi como en LINUX, se puede controlar diversidad de funciones de todo el software desde la consola, con la diferencia de que este por ser un software libre, tiene menos restricciones en cuanto a lo que se puede hacer y no hacer dentro del mismo.

La consola puede realizar distintas funciones de acuerdo a los comandos que en esta se digiten, y existen carpetas y archivos que solo pueden ser accesados a traves de estos. como por ejemplo, se puede activar los servicios de HTTPD apache o de MYSQLD desde la consola con los comandos service HTTPD start o Service mysqld start respectivamente.
tambien permite la creacion de archivos con extension ".html" o ".cgi" que son utiles para mostrar en un sitio web los diferentes archivos que desarrollemos, siendo los archivos html para mostrar y los archivos cgi para las aplicaciones. Un dato interesante acerca de este tipo de archivos(los que poseen la extension .cgi es que son perfectamente ejecutables mediante la utilizacion del lenguaje perl, para ello se debe indicar al incio del documento que se trabajara haciendo uso de este mediante la siguiente declaracion #!/usr/bin/perl.

Una aclaracion sumamente importante es que CentOS trabaja con paquetes y para hacer uso de estos se deben descargar en la web, en el caso de estos procesos que hemos mencionado anteriormente, se debe digitar la siguiente sentencia en la consola yum -y install HTTPD MYSQLD MYSQL-server PERL-DBI perl-cgi y luego de una descarga que dependera de la velocidad del ancho de banda, se podra hacer uso de estos sevicios y para todo esto, es decir, tanto para usarlos como para instalarlos, se debe estar en super usuario. A este se accesa con el comando "su" desde la consola.