Apache Tomcat

Apache Tomcat (también llamado Jakarta Tomcat o simplemente Tomcat) funciona como un contenedor de servlets desarrollado bajo el proyecto Jakarta en la Apache Software Foundation. Tomcat implementa las especificaciones de los servlets y de JavaServer Pages (JSP) de Oracle Corporation (aunque creado por Sun Microsystems).


Estado de su desarrollo


Tomcat es desarrollado y actualizado por miembros de la Apache Software Foundation y voluntarios independientes. Los usuarios disponen de libre acceso a su código fuente y a su forma binaria en los términos establecidos en la Apache Software License. Las primeras distribuciones de Tomcat fueron las versiones 3.0 .x. A partir de la versión 4.0, Jakarta Tomcat utiliza el contenedor de servlets Catalina. Las versiones más recientes son las 9.x, que implementan las especificaciones de Servlet 4.0 y de JSP 2.3.

Entorno

Tomcat es un contenedor web con soporte de servlets y JSPs. Tomcat no es un servidor de aplicaciones, como JBoss o JOnAS. Incluye el compilador Jasper, que compila JSPs convirtiéndolas en servlets. El motor de servlets de Tomcat a menudo se presenta en combinación con el servidor web Apache. Tomcat puede funcionar como servidor web por sí mismo. En sus inicios existió la percepción de que el uso de Tomcat de forma autónoma era sólo recomendable para entornos de desarrollo y entornos con requisitos mínimos de velocidad y gestión de transacciones. Hoy en día ya no existe esa percepción y Tomcat es usado como servidor web autónomo en entornos con alto nivel de tráfico y alta disponibilidad. Dado que Tomcat fue escrito en Java, funciona en cualquier sistema operativo que disponga de la máquina virtual Java.

Estructura de directorios

La jerarquía de directorios de instalación de Tomcat incluye:

  • bin - arranque, cierre, y otros scripts y ejecutables.
  • common - clases comunes que pueden utilizar Catalina y las aplicaciones web.
  • conf - ficheros XML y los correspondientes DTD para la configuración de Tomcat.
  • logs - logs de Catalina y de las aplicaciones.
  • server - clases utilizadas solamente por Catalina.
  • shared - clases compartidas por todas las aplicaciones web.
  • webapps - directorio que contiene las aplicaciones web.
  • work - almacenamiento temporal de ficheros y directorios.

PAra poder ingresar a Tomcat desde centos se debe primero activar el servidor apache con el comando "service httpd start", luego acceder a la carpeta bin dentro de los archivos de tomcat y utilizar el comando "./startup", luego al ingresar a nuestro host se pod[ra visualizar en el canvas los datos de apache tomcat.



pero es importante aclarar que antes hay que establecer un usuario, para ello debemos irnos a la carpeta /conf y ahi abrir el archivo tomcat-users.xml y modificar algunos datos mas o menos como el ejemplo siguiente:




JAVA-JDK

Hay que hacer la importante aclaracion de que no se puede trabajar con APACHE tomcat si antes no se ha instalado un modulo que satisfaga las condiciones necesarias para desarrollar servlets para aplicaciones web como lo es JAVA-JDK, pues se pod[ria decir que estos dos van de la mano, una breve resena de este software de programacion es:

Java es un lenguaje de programación de propósito general, concurrente, orientado a objetos, que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible. Su intención es permitir que los desarrolladores de aplicaciones escriban el programa una vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo (conocido en inglés como WORA, o "write once, run anywhere"), lo que quiere decir que el código que es ejecutado en una plataforma no tiene que ser recompilado para correr en otra. Java es, a partir de 2012, uno de los lenguajes de programación más populares en uso, particularme nte para aplicaciones de cliente-servidor de web, con unos diez millones de usuarios reportados.2​3​ El lenguaje de programación Java fue originalmente desarrollado por James Gosling, de Sun Microsystems (constituida en 1982 y posteriormente adquirida el 27 de enero de 2010 por la compañía Oracle),4​ y publicado en 1995 como un componente fundamental de la plataforma Java de Sun Microsystems. Su sintaxis deriva en gran medida de C y C++, pero tiene menos utilidades de bajo nivel que cualquiera de ellos. Las aplicaciones de Java son compiladas a bytecode (clase Java), que puede ejecutarse en cualquier máquina virtual Java (JVM) sin importar la arquitectura de la computadora subyacente. La compañía Sun desarrolló la implementación de referencia original para los compiladores de Java, máquinas virtuales y librerías de clases en 1991, y las publicó por primera vez en 1995. A partir de mayo de 2007, en cumplimiento de las especificaciones del Proceso de la Comunidad Java, Sun volvió a licenciar la mayoría de sus tecnologías de Java bajo la Licencia Pública General de GNU. Otros también han desarrollado implementaciones alternas a estas tecnologías de Sun , tales como el Compilador de Java de GNU y el GNU Classpath.

Java se rige por 5 objetivos principales, estos son:

  • Debería usar el paradigma de la programación orientada a objetos.
  • Debería permitir la ejecución de un mismo programa en múltiples sistemas operativos.
  • Debería incluir por defecto soporte para trabajo en red.
  • Debería diseñarse para ejecutar código en sistemas remotos de forma segura.
  • Debería ser fácil de usar y tomar lo mejor de otros lenguajes orientados a objetos, como C++.

Ventajas de el uso de JAVA

  • Orientado a objetos
  • Independencia de la plataforma
  • El recolector de basura